domingo, 24 de junio de 2012

Los 10 Claves del Lean Manufacturing


1. Enfoque en Resultados a largo plazo
Lean es el compromiso a dos años para crear el impulso necesario, con herramientas tales como kaizen pueden proporcionar una mejoría rápida y significativa. Pero, sin tomarse el tiempo para implementar un programa que genere beneficios sostenibles en los procesos, todo se deteriorará lentamente de vuelta a donde comenzó. Por ello los resultados significativos y más rentables se obtienen a través planes que van de los dos a los cinco años.
2. Sin prisa pero sin pausa
Esto no se logra con alguien que dirija en su tiempo libre. Es necesario asignar un líder dedicado o un equipo para asumir este reto. Se requiere una atención diaria de los líderes que comprenden el alcance del proyecto y que no van a quedar atrapados en las distracciones del hoy. La mayoría de las culturas se centran en resolver el problema de hoy, impulsivamente o por reacción. Atrapado en esa cultura, es difícil para los líderes considerar un viaje de varios años. Por ello que la gente tienen que ser extraída para centrarse en una línea de tiempo diferente para eso en AVPS promovemos la “Agenda Paralela”.
3. Normas, principios y técnicas.
El éxito de la manufactura esbelta nace de la forma de pensar, Lean es un conjunto de reglas y principios, no sólo herramientas. La misma forma de pensar debe ser incorporada en todas las personas de su organización. Usted puede solucionar un problema o proceso con una herramienta de hoy, pero si el viejo pensamiento continúa, van a recrear los viejos problemas. Sólo los nuevos principios o creencias cambian los comportamientos, no los sistemas o herramientas. Cambio sostenible viene de la mente y el corazón de todos los empleados.
4. No Hay Status Quo
Hay una tendencia que las empresas declaran “Lo hemos hecho o hemos logrado el éxito a la manufactura esbelta”. La verdad es que es un proceso que nunca termina. Siempre habrá una brecha entre dónde se encuentra y el estado ideal dado por el modelo de la evolución. Si usted cree que su viaje ha terminado, has fracasado, aun cuando usted puede considerar un éxito, no se detenga. El éxito es una organización que sigue avanzando.
5. Resistencia al cambio
Cuando se proponen cambios, la gente a menudo se sienten amenazados, unos pocos pensarán que es porque ha habido algo malo en lo que hacían, pero la mayoría sólo se sentirán incómodos con lo desconocido. Cuando las empresas se embarcan en este viaje, usted debe trabajar para ayudar a la gente a entender por qué y cómo para eliminar los miedos.
6. Liderazgo (The Champion)
Gerente es el que mantiene la realidad actual, el Líder es el que traslada a las personas hacia una situación superadora de esa realidad. La transformación Lean requiere de liderazgo para conducir y ser capaz de enseñar.
7. Educación y Formación
La gente tendrá que aprender nuevas habilidades y herramientas que van a necesitar para ganar tiempo. Experimentar con nuevos procesos y métodos todos los días para hacer las cosas cada vez mejor. Hay una inversión financiera, en la formación y cambios en los procesos. Sin embargo, la evidencia es clara de que la recuperación de la inversión es en meses y no años.
8. Visión Lean en toda la Empresa.
Reduciendo los tiempos de espera en la industria manufacturera pueden generar un producto en horas, pero si la entrada de pedidos tarda semanas, entonces usted no está realmente avanzando en el mercado. Usted debe atacar a todos los rincones de la empresa desde la contabilidad, las compras, hasta los recursos humanos para la fabricación.
9. La Hoja de Ruta del Lean
Una receta dice exactamente cómo hacer algo, en la cultura Lean no hay una receta de cómo lograr el éxito, ya que cada empresa comienza con un conjunto diferente de ingredientes y restricciones. Sin embargo, hay una hoja de ruta con señales en el camino que le ayudan a determinar dónde se encuentra y ofrecer posibles soluciones para ayudarle a llegar a donde quieres ir como una suerte de “Aprender Haciendo”.
10. Desarrolle su propio camino
Muchas personas han tratado de tener éxito copiando las soluciones que Toyota u otros han encontrado, ya sea mediante la evaluación comparativa o desde un libro. Su empresa es única y probablemente tendrá algunos problemas específicos y limitaciones para una cultura Lean pero dentro de la propia organización estarán las respuestas. Recoger las “Lecciones Aprendidas” es parte del éxito en el largo viaje de la manufactura esbelta.-
Recomendamos complementar lectura con los Post de Flexibilidad Mental I, II y III y los de Mejora Continua en www.avpsonline.com/blog