viernes, 27 de julio de 2012

DESARROLLAR LA FLEXIBILIDAD MENTAL IV


La Flexibilidad y los 5 Niveles de ¿Por Qué?   
        
La identificación con algo que nos guie en la sociedad donde convivimos y la visión compartida del modelo en los ámbitos laborales ayudan a la pasión que nos va permitiendo individualizar argumentos y narraciones que le van dando vida a un contexto de Mejora Continua como una suerte de nucleación y desarrollo.

 En el ámbito social cuando somos miembros de una organización, o nos identificamos con una camiseta y sus colores o con un hobby o con una manera de vivir, va generando una sana pasión que con el paso del tiempo permite argumentar con más de un ¿Porqué? las causas de lo que nos identifica apasionadamente bien. Esto es clave para el desarrollo en los ámbitos de organizaciones sociales como también en ámbitos laborales que es donde nos interesa aportar como posibilidad de encontrar resultados superadores a cualquier situación actual.

 La mayor cantidad de ¿Por qué?, que podamos encontrar con las argumentaciones apasionadas y convincentes será directamente proporcional con los resultados de la Mejora Continua y por ende con la Flexibilidad Mental. Para ello es necesario re diseñar lo que nos identifica, los valores, remarcar la necesidad de una visión compartida para que nos permita encontrar argumentaciones apasionadas de varios ¿Por qué?. Contextos donde la búsqueda de causas no tiende a encontrar más de un nivel de ¿Por qué? son sinónimo de inflexibilidad o de querer saberlo todo y por ende los argumentos apasionados dejan de ser convincentes a la hora de las soluciones definitivas.

 La Flexibilidad Mental es la predisposición a dejarse cambiar por las propias experiencias, nuevas ideas que difieren de la nuestra y que pueden sacarnos de nuestros patrones e invitarnos a crecer. Esto es ayudado por un contexto de visión compartida donde las personas se identifican y encuentran apasionadamente argumentos convincentes que permiten encontrar hasta 5 niveles de ¿Por qué? Este es el gran desafío del management, que debe generar dicho contexto desde arriba hacia abajo y en toda la organización.

 La diferencia entre cerrarse o aferrarse es aquella que si los principios y argumentos que se transmiten, permiten o no derribar los paradigmas. Aferrarse apasionadamente a la búsqueda de mas cantidad de ¿Por qué?, significa participación y ayuda al pensamiento lateral y así a encontrar caminos de flexibilización más prósperos para generar contextos de Mejora Continua sostenibles en el tiempo.

 Las organizaciones que mas niveles de ¿Por qué? generan, seguramente son las de mejor desempeño las de mayor visión compartida, la de clientes más satisfechos, la de más agregado de valor, la que su gente esta predispuesta e identificada con cambiar, porque la Mejora Continua facilita desarrollar la Flexibilidad Mental y por ende les permite crecer. Cuando los entornos sociales o laborales se alejan de ese contexto todo se vuelve chato y la pasión que todos llevamos se nos queda sin argumentos para encontrar niveles de ¿Por qué? y empieza aparecer el sinónimo de la inflexibilidad que es la intolerancia, la falta de predisposición y compromiso, siendo este el peor contexto para reconocer los problemas y la necesidad del mejoramiento, por lo que las soluciones nunca llegan a su causa raíz.

 Como resumen: La “Identificación” – genera “Pasión” – esta ayuda a los “Argumentos”  – que permiten encontrar hasta “5 ¿Por qué?”, contextos laborales de este tipo sobresalen por su apertura mental que facilita encontrar y mantener un sendero de Mejora Continua. Por lo que desde AVPS abonamos al “circulo” virtuoso de la Visión – Pasión – Argumento - + ¿Por qué? - Resultados Superadores, como sinónimo de Flexibilidad Mental.-


 Recomendamos como complemento ver también Teoría del Prisma  -http://www.slideshare.net/ccagna/teoria-del-prisma
  Carlos Cagna Vallino (Socio Miembro de AVPS)

sábado, 21 de julio de 2012

DESARROLLAR LA FLEXIBILIDAD MENTAL


Las situaciones de arraigo al pasado creyendo en cosas que antes se hacían mejor, alejan a las personas de la oportunidad del aprendizaje permanente y del aprender haciendo. La experiencia nos ha demostrado que termina afectando al sentido común corriendo el riesgo que esto se haga “endémico” afectando colectivamente a la mayoría de la comunidad involucrada.-

Enfoques o latiguillos como “Las Reglas del Buen Arte” en actividades laborales, puede conducir a una situación de arraigo del pasado que afectan la amplitud y profundidad de los procesos de pensamiento y una reducción progresiva de la flexibilidad mental que termina afectando el desarrollo colectivo si no se la complementa. Esto se conoce como artritis mental o mentalpausia del mismo modo en que la falta de ejercicio y movimiento conduce a la rigidez de nuestras articulaciones.

La Flexibilidad Mental es la predisposición a dejarse cambiar por las propias experiencias, nuevas ideas que difieren de la nuestra y que pueden sacarnos de nuestros patrones e invitarnos a crecer, siguiendo la pendiente de la evolución natural (ver Modelo de la Evolución http://www.slideshare.net/ccagna/modelo-de-la-evolucin) pudiendo de esta manera ayudar a mejorar individual y colectivamente.

No creemos en La pérdida del sentido común, sino más bien en la falta de adecuación del mismo a los tiempos y situaciones actuales, según el modelo de evolución. Esto conduce irremediablemente a un obstáculo para afrontar competitivamente desafíos y procesos acordes al nuevo tiempo, peor aún en ámbitos donde se requiere de la mejora continua para acompañar la pendiente de la evolución de “Un Negocio”.

Tomando el modelo de la evolución nosotros creemos que en la pendiente de evolución debería haber una suerte de adecuación del sentido común, de manera tal de evitar el arraigo que genera aferrarse a las reglas del buen arte produciendo desviaciones o mala interpretación del sentido común.

Por lo que si bien la experiencia es una fortaleza, queremos decir que las reglas del buen arte en los ámbitos laborales puede ser un escudo que termine afectando el sentido común y por ende procesos de aprendizaje, de mejora continua, de transferencia del conocimiento. La complementación tiene que venir desde el “Management” buscando el ciclo sin fin de enseñar y aprender que se retroalimentan permitiendo crecer las capacidades para comprender los nuevos tiempos.

Es necesario para ello generar nuevas ideas, ámbitos de participación, ingeniería creatividad, capacitación, sopesar las evidencias que dan los hechos y datos, valorar los blancos y negros tratando de minimizar los grises para ayudar a que el sentido común retome la senda y acompañe la evolución permitiendo la adecuación a los tiempos actuales y así mejorar la competitividad del “Negocio”.