sábado, 10 de marzo de 2012

Las Claves de la Mejora Continua.


¿Es más fácil en una PYME la Cultura Lean?

             Considero conveniente remarcar en esta oportunidad, cual es el verdadero ADN para llevar adelante un proceso de Mejora Continua en un ámbito asociado de una PYME y como se debería proceder desde las posiciones de liderazgo ya sea desde el mismo accionista – dueño o alta gerencia. La idea es sugerir algo distinto y que no se disponga solamente de un cúmulo de buenas intenciones que no son siempre bien entendidas y menos decodificadas por los seguidores que llevan a cabo la ejecución. Los métodos convencionales en general no se ven reflejado sostenidamente en indicadores concretos, si no mas bien se mantienen impulsivamente volviéndose insostenible y por más buenas intenciones termina quedando el carro delante del caballo, y como siempre digo, el caballo es para Pulling no para Pushing.

            Desde las posiciones de Dirección o puestos de liderazgo no es fácil, pero se tiene que intentar generar visión compartida de manera sostenida en el tiempo a cerca de la Mejora Continua como hecho concreto culturalmente hablando. De ahí la importancia de un pensamiento estratégico con tácticas de ejecución también concretas para actuar en consecuencia y para que ello suceda es necesaria una visión estratégica de la calidad abarcativamente hablando. El máximo resultado de esta visión, el de mas alto desempeño que podemos lograr, es el que esta asociado a una cultura Lean http://www.institutolean.org/  http://es.wikipedia.org/wiki/Lean_manufacturing  y que en una PYME puede ser mucho mas fácil de lograr, dependiendo de los caminos que se decidan transitar, aprovechando la fortaleza que da la posibilidad de la ejecutividad que tienen este tipo de empresas.-

            Con las pautas anteriores poniendo foco en la calidad desde la visión estratégica, considero que hay un par de tácticas muy concretas que si se enfocan sistemáticamente, van a ser sin duda la verdadera clave del éxito para que un proceso de este tipo pueda ser sostenible en el tiempo con el caballo tirando del carro.

            Las Claves del éxito de un proceso de Mejora Continua están:

1.    En como logramos transformar información (disponible o a recabar) dentro de la organizaciones en “DATOS” concretos que nos permitan llegar a un grado de “POR QUE” donde implícitamente ayude a La Acción misma y eso es tener poder de Ejecución con criterio.-

2.    La administración y gestión de los HECHOS, el Management by Fact es una fuente inagotable de riqueza. Es lo que veo y transmito como oportunidad de producir capacidades regenerativas aprovechando los hechos concretos que nos pasan a diario y en cada rincón de las organizaciones. Por lo que este enfoque bien gestionado es de ayuda inmensurable también para desarrollar y hacer fluir el conocimiento dentro de la organización, en formar cuadros de reemplazo con anticipación-
               Tanto para una y otra clave debe existir una concepción desde los niveles o roles de más alta jerarquía para ir dándole forma sostenida al tema en el tiempo; por lo que nuevamente aparece en juego la visión y el profesionalismo con que se enfrentan estos temas desde el Nº1 y las Gerencias Operativas.- 


     Carlos Cagna Vallino

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