Los 10 Mandamientos
En
todo tipo de organización es conveniente tener y poder disponer en todo momento,
de una mística que nos sirve para amalgamar las visiones y paradigmas individuales
de cada uno que la componemos con el todo de la organización que nos contiene.
Surgen así como “Las de Máxima de Oro” o lo que yo llamo “Los 10 Mandamientos” que sirven para crear
visión compartida, consolidar la fundación que va sostener el crecimiento y
corregir situaciones endógenas tanto por parte de personas individuales,
sectores o áreas de la empresa que van generando matices que nada tienen que
ver con las prácticas que se difunden desde la Dirección de la organización.-
Salvando
las diferencias, tal como en el Antiguo Testamento cuando Dios entrego a Moisés
los 10 Mandamientos que después Jesús perfecciono, nosotros creemos y
difundimos 10 Mandamientos, como una suerte de evangelización desde el
Management mismo, que le dan el marco rector dentro de cualquier empresa generadora
de bienes o de servicios y que son los siguientes:
1.
Foco genuino en el Cliente, este es la máxima
prioridad en toda la organización, y el concepto vale tanto para el cliente
externo como para el interno. El mejoramiento se mide en función del impacto
que se va dando con la satisfacción del cliente.
•
Para ello es
de suma importancia difundir y entender el criterio cliente proveedor interno
como paso previo y de aprendizaje para que la organización en un todo pueda
reconocer como prioridad al cliente externo.
2.
Mejora
Continua: Otra prioridad
para poder asegurar una gestión competitiva es la de una permanente búsqueda de
la mejora continua en todos los rincones de la organización.
•
La importancia de los Datos y los Hechos, para
la mejora continua en una organización son relevantes ya que más se los
aproveche mayores beneficios se obtendrán. La clave de ello es poder generar
acciones en todos los ámbitos de la empresa de manera tal que permita la mejora
continua de los Procesos.
3.
Calidad
como estrategia.
El objetivo acá es pensar y actuar en un entorno donde la calidad al 100% de eficiencia es
responsabilidad de todos.
•
La
Calidad debe ser arraigada e institucionalizada dentro de todos los pasos que
tienen los Procesos del Negocio.
•
La
calidad no es negociable, desde el punto de vista que no se puede poner en duda
en las decisiones internas y menos aún que sea una variable de ajuste a la hora
de intentar alcanzar objetivos.-
4.
Actitud
Proactiva. Asumir responsabilidades y darle sentido de la urgencia. Significa
acción de anticipación, adelantarse a los acontecimientos, lo opuesto es
reacción.
•
La
actitud proactiva tiene que ser un hábito: definir objetivos, revisión
periódica, establecer prioridades, foco en la prevención de problemas vs.
luchar con el fuego (la diferencia es muy clara apagar incendios o prevenir el
fuego).
•
Hacer
q las cosas pasen, para lo cual la causalidad tiene que prevalecer sobre la
casualidad.-
5.
Entender a
la “Responsabilidad” como La Capacidad de Responder, por el rol que
ocupo o por la tarea asignada.
•
Objetivo
alcanzar la “Respon-dabilidad” en todo lo que emprendemos (ver post Teoría del Semicírculo).-
6.
Crear una “Conducta”
donde en la cultura de trabajo prime el sentido común, como práctica común.
•
Para lo
cual toda persona con rol asignado, desde la gerencia hacia abajo serán
responsable de generar los buenos
hábitos y la disciplina requerida en cada una de las personas.-
7.
Métrica o Indicadores. Búsqueda permanente de mejoras de la “Eficiencia”
y “Eficacia” como indicadores de un parámetro de competitividad de manera
de asegurar un negocio sustentable
8.
Entender a
los errores y los problemas como una oportunidad. Se debe hacer un esfuerzo en
ponerlos blanco sobre negro, minimizando los grises para transformarlos como
una Lección Aprendida.-
9.
Priorizar
la formación de Equipos de Trabajo,
para el desarrollo de las personas a través de la resolución de problemas y la
mejora de procesos.-
10. Performance
en Costo. La importancia de tener una disciplina
dirigida con mucho foco desde la dirección de la organización con una
metodología de Kaizen del Gasto separada en dos aspectos, una que tenga que ver
con los Gastos Variables y otra con los Gastos Fijos.
Resumen Táctico: Cliente - Mejora Continua - Calidad - Proactividad
-Respon-dabilidad - Conducta - Métrica - Lección Aprendida - Equipos de
Trabajo - Costos.-
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