Tendencias y Diferenciación
La
posibilidad de alcanzar una Certificación
es el mecanismo que han encontrado las organizaciones para diferenciarse en un
marco con reglas de juego comunes para cualquiera y muchas de ellas lo
interpretan de tal manera que alcanzan niveles de evidencias donde el
compromiso asumido es el elemento diferenciador y por ende se vuelven más
competitivas que el resto.
Las
normas más difundidas al respecto son las normas ISO (International Standard Organizations), con miembros
representantes de distintos países, es el ente que permanentemente va
evolucionando en la elaboración de distintos marcos de referencia que ayudan mundialmente
a las organizaciones a desarrollarse dentro de ciertas reglas que permiten seguir
un estándar aplicado con posibilidad de ser certificado.
Estas
normas son de aplicación en todas las organizaciones públicas o privadas, pymes
o grandes, industriales o productoras de servicios, la diferencia está en cómo se
la va implementando e incorporando como parte de la ESTRATEGIA para que se
transforme en HABITO y poder crear CULTURA.
Una
posibilidad de potenciar el aprovechamiento competitivo, es cuando se logra entender
desde arriba hacia abajo, la diferencia entre Cumplimiento (cumplo y miento) y Compromiso
(CON - plantea una relación, el PRO - una disposición y el MISO - una misión
que hay que realizar) cuando la aplicamos. Esto llevado a la práctica es lo que
podemos ver claramente plasmado como la diferencia de los hechos y acciones entre
Responsabilidad y lo que yo llamo Respon-Dabilidad.
Si
bien la más popular es la ISO 9001 referida al (S.G.C.) Sistema de Gestión de
Calidad, donde a primera instancia difícilmente hoy se considere competitiva una
empresa si no cuenta con esta certificación, por más buena reputación y/o imagen
de marca que tenga. Algunas ventajas que se pueden obtener con una
certificación:
·
Menores errores de diseño por la
retroalimentación de los procesos.
·
Clientes más satisfechos por la
menor brecha con lo requerido.
·
Menores gastos de garantías por
procesos más confiables.
·
La visión de proceso ayuda
entenderlos y facilita curva de aprendizaje.
·
Ayuda a difundir el conocimiento
para la mejora de los procesos.
·
Mejora el ordenamiento interno de
las organizaciones.
·
Favorece la transversalidad y por
ende las decisiones horizontales.
·
Involucra los recursos humanos en
los procesos de mejora continua.
·
Facilita el planeamiento de todas
las actividades.
·
Despersonaliza los problemas
poniendo el foco en los procesos.
En
la actualidad ya existen otras normas que cada día van teniendo más relevancia
a medida que la Inteligencia Ecológica, la Ética en los diseños de productos y
servicios van siendo considerado complemento a la hora de evaluar las empresas
más allá de la calidad y los resultados financieros. La gestión integral de
riesgos, o lo que sería el proceso
sistemático de identificación y cuantificación de riesgos y la implementación
de estrategias a fin de maximizar el valor de la organización va
ganando impulso con el cambio de visión del riesgo no solo capaz de prevenir impactos
negativos en los resultados sino como generador de valor.
Otro de los cambios que está ocurriendo en este
momento es el análisis de los productos (bienes y servicios) bajo la
perspectiva del Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Hasta el momento,
los problemas ambientales se vienen resolviendo tomando medidas para reducir la
contaminación en el lugar de producción. Esto hoy ya es insuficiente, porque los
efectos ambientales más importantes de un producto se ocasionen en la
etapa de obtención de las materias primas o en la fase de uso y hasta en el
desuso. El enfoque tradicional de corregir sólo la contaminación en el punto de
producción resulta insuficiente y puede ocasionar un traslado de los efectos
ambientales, de manera que las mejoras obtenidas en la fase de producción se
traduce en otros efectos negativos en la fase de uso, que suponen un impacto
ambiental mayor que el evitado, si analizamos con una visión global todo el
ciclo de vida del producto.
De
manera tal que el resto de normas de alto valor diferenciador que podemos
considerar son las siguientes: ISO 14001 de Gestión Ambiental, ISO 26000 de
Responsabilidad Social Empresaria; ISO 31000 de Gestión del Riesgo e ISO 50000
de Gestión de la Energía, OSHA 18000, las normal de Buenas Prácticas B.P.M. o
G.M.P., IRAM 17550/51, etc.
Hoy
percibimos que los Valores y la Ética, van cobrando otra dimensión y que el que
no sepa leerlos a tiempo seguramente va ver afectada su competitividad.
Actualmente se intuye un movimiento que nos va llevando hacia la
sustentabilidad y la conciencia social, ya tenemos entre nosotros tres
generaciones de “transparencia”, el derecho a la información del gobierno, la
segunda generación fue cuando obligaron a las empresas a informar de los posibles
riesgos y la tercera va mas allá de la divulgación voluntaria o exigida desde
los gobiernos si no que ya existen consumidores activos y vigilantes que
deciden y generan cambios positivos en el mercado.
Hoy
es una realidad considerar el consumo de recursos no renovables como el agua o ciertos
tipos de energía y en el futuro cercano seguramente incluiremos variables que
provienen de la Inteligencia Ecológica y
de los Patrones de Sustentabilidad, desde las etapas de Diseño, como elementos
de competitividad. Una de las amenazas sigue siendo que el Management no se vea
afectado por el síndrome de la
inmediatez cuando el exceso de ansiedad sobrevalua el corto plazo imposibilitando
incorporar mejoras competitivas que están al alcance de cualquiera.
En
resumen evaluar cómo un sistema industrial o servicio afecta a un sistema
natural comprometiendo las generaciones del futuro van a ser elementos evidenciables de alto impacto
competitivo a la hora de valorar las organizaciones, por lo que obtener Certificaciones
alineadas al Desarrollo Sustentable con una visión de Compromiso no de
Cumplimiento es lo que recomendamos para un Horizonte 2015/2020, para lo cual
es necesario comenzar a trabajar desde ahora.-
Resumen Táctico: Certificaciones – Compromiso - Valores –
Éticas– Inteligencia Ecológica - Patrones de Sustentabilidad – Diseño - Desarrollo
Sostenible – Síndrome de Inmediatez - Horizonte 2015/2020.-
Carlos Cagna Vallino
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