La Gestión del RRTT y el impacto directo en los Costo
La
importancia formidable que es el tiempo, como recurso disponible al alcance de
cualquiera, que salvo en honrosas excepciones, no se lo llega a interpretar y
menos dimensionar dentro de las organizaciones. La cultura Lean es hasta este
momento la que mejor visualiza como recurso factible de aprovechar para
beneficio directo de los resultados del negocio, poniendo desde 1º lo 1º la
visión conceptual del recurso y su aprovechamiento como agregado de valor.
Una
de las claves para dimensionar este recurso es sacarlo del análisis
convencional y ponerlo como parte de la visión estratégica como un recurso más
que requiere ser gestionado. El potencial del mismo se empieza a visualizar
cuando desde aquella visión empezamos a entender que en definitiva cualquier
servicio y/o producto que comercializamos va estar relacionado con las horas de
las personas y/o equipos utilizados en dichos procesos influenciando así sobre el
costo de dicho producto y/o servicio. Por lo que cualquier pérdida de tiempo o mala
administración de dicho recurso impacta directamente en nuestros ingresos y por
ende en el futuro del negocio.-
Concepto del Tiempo como un Recurso
El tiempo es uno de los recursos más
escasos dentro de cualquier organización y a pesar de ello, uno de los que se
desperdician con más frecuencia. El tiempo es el único activo irrecuperable
común a todas las empresas, por ende es un recurso crítico, cuando se utiliza, se
gasta, y nunca más volverá a estar disponible en el mismo momento ni al mismo
costo.
Muchos otros activos son
recuperables y pueden utilizarse en algún propósito alternativo o compensarse, pero
con el tiempo no se puede hacer lo mismo. A pesar de que este recurso es
extremadamente valioso por que va directo al agregado de valor, es uno de los
activos que en las empresas se maneja con poco cuidado y ello puede ser así
porque el tiempo no aparece en los cuadros de pérdidas y ganancias o porque
parece ser gratis. Pero si está claro que El
Tiempo es un activo administrable, y dependiendo de la manera que lo hagamos
puede generar la diferencia de una buena gestión.
Visión Estratégica del R.R.T.T.
Las organizaciones son un
universo de errores, despilfarros y desperdicios, la mayor o menor perdida de
tiempos que producen tiene relación directa con la presencia de herramientas
internas para inducir a la disminución. La cantidad de herramientas tiene
relación directa con el Compromiso y Actitud desde los roles de la gerencia
alta y media y deben entender que en definitiva no facturamos Pesos, Euros o
U$S, si no tiempo de Hs.Ho., Hs. Maq., que se transforman en productos o
servicios que se transforman en dinero. Por ende la rentabilidad de dicho
dinero va ser directamente proporcional con el aprovechamiento del R.R.T.T. y
su impacto, sobre todo en los costos variables de la organización. Este
nuevo modelo para entender el R.R.T.T.se ve favorecido con el enfoque de
proceso dentro de las empresas de ahí la ayuda que genera tener una
certificación ISO 9000.
Modelo
para la Gestión del R.R.T.T. como Agregado de Valor
En
general en las organizaciones disponemos de indicadores que reflejan realidades
a cerca de la gestión del tiempo pero que son de administración del mismo, que
no terminan de plasmar realidades virtuosas con acciones concretas para un
mejor aprovechamiento. Esta mirada convencional es de administración del
recurso, porque carece de una visión estratégica del mismo como “Perdida” con
impacto directo en el agregado de valor, sobre todo en los cotos variables que
terminan afectando la contribución por ventas de las empresas.
Esto
explica la importancia de avanzar con herramientas internas de manera tal que
cada uno de los involucrados en los procesos se mentalice en el impacto del
RRTT y que es necesario complementar el criterio para que no sea solo de administración,
si no que en el lugar donde ocurren las cosas y estén los detalles se lo
entienda como una “Perdida”. Por ello que existen herramientas particulares y
otras generales como la de las 7 u 8 Perdidas, la metodología de Mantenimiento
Productivo (TPM), el Control Visual, SMED, ESIA, Kamban, etc., que conllevan
directamente a involucrar a personas y equipos de trabajo que están
directamente en los procesos con el enfoque complementario donde el mensaje es:
LA
ACTITUD ANTE LAS PERDIDAS DE R.R.T.T. DEBE SER DE ELIMINACION, NO PUEDE SER DE
ADMINISTRACION Y CONVIVENCIA.
Para
lograr la complementación se requiere una visión estratégica de arriba hacia
abajo donde se generen organigramas con roles que contengan de manera total o
parcial tareas relacionadas contra el tiempo y el gasto variable dentro de un
marco y método que yo llamo Kaizen del
Gasto. Similar a lo que sucede con la visión de la calidad, nadie quiere
hacer las cosas mal ni mucho menos perder tiempo, pero la realidad sigue
caminos diferentes de ahí que para que esto no ocurra tiene que plasmarse desde
arriba que la pérdida de tiempo es como la calidad: Desde el enfoque de 1º lo 1º
“No Son Negociables” o no son variables de ajustes.
Ing. Carlos Cagna Vallino ccagna@avpsonline.com
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